El propósito del IPRP, en palabras de sus fundadores.
El Instituto Peruano de Razonamiento Probatorio tiene como propósito diseñar herramientas y
generar información necesaria para una mejor labor en el razonamiento de la prueba y de los hechos que sirven como sustento para la toma de decisiones en los procesos judiciales.
En este sentido, contribuye con la formación de los operadores jurídicos y con la difusión de los estudios realizados. Enconsecuencia, coadyuvamos a tener mejores procesos judiciales y mejores decisiones que disminuyan la inseguridad jurídica y el riesgo de error en las decisiones.
Mejoramiento del sistema de administración de justicia.
Formación de operadores jurídicos.
Desarrollo de investigaciones de campo.
Elaboración y difusión de trabajos académicos.
Visión
Contribuir con la investigación, difusión y capacitación, con el fin de fortalecer la formación en razonamiento probatorio y derecho procesal de los operadores jurídicos y, así, lograr un sistema de justicia previsible, coherente, que reduzca los riesgos de error en la toma de decisiones y que contribuya a la seguridad jurídica bajo la correcta aplicación del derecho.
Misión
Proponer alternativas que contribuyan a la solución de los problemas detectados en materia de prueba para la toma de decisiones en la diferentes etapas del proceso judicial, a través de investigaciones y capacitaciones